Lo primero es llegar a la República de Panama. Una vez ahi, se puede usar el ferrocarril, avion, o carretera para llegar a la zona libre.
Usando el Corredor Norte (cuota promedio de US$ 2.50 una vía desde Panamá hasta Chilibre o viceversa) o la vía Transistmica, podrá llegar a la zona libre en 45 minutos aprox.
Alquiler de carro siempre es una buena forma de llegar de Panamá a la Zona Libre de Colón. Existe una variedad de compañías arrendadoras de autos que brindan servicio las 24 horas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen. En la Ciudades de Panamá y Colón la gran mayoría permanecen abiertas de lunes a sábado 8:00 a.m. a 6:00 p.m y algunas brindan servicio los domingos y días feriados.
En caso que conozca Panamá o decida aventurarse, puede ver un listado completo de arrendadoras de autos en Panama.
Tomando un cómodo autobús con aire acondicionado en la línea de autobuses expresos en la Ciudad de Panamá hacia Colón desde la nueva y moderna terminal de transporte ubicada en Albrook. La frecuencia de salida es cada 15 minutos en horas de la mañana y cada 30 minutos durante el resto del día hasta las 10:00 p.m.
La terminal en la Ciudad de Colón está situada en la Calle 14 Avenida Bolívar con horario de salida cada 30 minutos durante todo el día, a excepción de los domingos. El costo del pasaje es de $2.50 por viaje de ida o regreso con una duración de 1 hora y 15 minutos. También hay autobuses regulares sin aire acondicionado y el costo es de $1.25 por viaje de ida y vuelta.
Aunque la terminal de buses de Colón esta ubicada relativamente cerca de la zona libre, no es cómodo hacer la trayectoria caminando. Es preferible tomar un taxi desde la terminal de buses hasta la zona libre.
Compañías privadas de transporte (taxis, microbuses) ofrecen traslado ida y vuelta a la zona libre desde US$ 60.00 en adelante.
El ferrocarril consiste de una vía singular de 47 millas uniendo las áreas de Balboa y Colón con vías de paso disponibles en sitios estratégicos permitiendo el tránsito de dos vías. Trenes pueden operar continuamente entre las Terminales Intermodales del Atlántico y el Pacífico con capacidad para 10 trenes en cada dirección cada 24 horas, y la posibilidad de aumentar a 32 viajes diarios.
Además del transporte de carga, el Ferrocarril de Panamá ofrece servicio de pasajeros entre Panamá y Colón.
Conecta de forma esencial uno de los corredores turísticos menos recorridos pero tal vez más atractivos del mundo entre la Ciudad de Colón en la Costa Atlántica hasta la Ciudad de Panamá en la Costa Pacífica. Pasajeros desembarcando en el Puerto de Cruceros Colon 2000, en el Club de Yates de Gatún o en Muelle 6 en Cristóbal pueden disfrutar de varias giras turísticas y transporte a la Zona Libre de Colón.
El servicio diario esta dirigido a ejecutivos y comerciantes que se desplazan para trabajar entre ambas ciudades, al igual que a turistas en general. El tránsito es de 50 minutos.
Los precios de los UBER son bastante buenos, aunque a inicios de 2018 subieron debido a una nueva ley en Panamá que exije una licencia comercial, y su oferta de choferes disminuyó. Cabify es también una buena opción, con mejores carros, y los choferes no pueden cancelar el viaje una vez lo han aceptado.
Existe un puesto de taxis en el área de salida del Aeropuerto una vez que usted pasa por la Aduana. El viaje de 30 minutos en taxi desde el Aeropuerto de Tocumen hacia la ciudad de Panamá puede costarle alrededor de $30 aproximadamente.
Los taxis desde el aeropuerto de Tocumen son buenos, y usualmente hay disponibles, sin embargo los taxis en la ciudad son otro tema.
Hay autobuses pero no pasan cerca de las terminales del Aeropuerto y la parada de autobuses se encuentra a considerable distancia a pie. No es recomendable tomar un bus.